02-01-2012

Este último año empecé a colaborar más con el equipo local catalán de Ubuntu. Estos equipos se forman en diferentes partes del mundo para colaborar con el proyecto Ubuntu. El equipo LOCO catalán es especial porque no está asociado con ningún estado en particular sino con la lengua catalana y sus variantes que se extienden por diversos estados.

Este año participé en las fiestas de lanzamiento de Ubuntu 10.04 en València y10.10 en Granollers. En Valencia moderé una sesión sobre firmas GPG. También tuve una participación activa en el fórum de ayuda del equipo, donde acumulé unos 400 artículos, y envié 10 informes de error a Launchpad, tres de los cuales generaron mejoras y arreglos para Ubuntu Lucid y Maverick.

También preparé la versión personalizada catalana de los lanzamientos de Ubuntu, este año preparé las versiones Ubuntu y Xubuntu de Ubuntu Lucid y Maverick.

En lo que respecta a la programación libre mantuve mis dos proyectos manyex y ODStatistics. ODStatistics fue usado por unos 700 estudiantes durante el primer trimestre del curso 2010-2011 de Análisis de Datos en la  Universitat Pompeu Fabra. Los estudiantes del Grado en nternational Business Economics, que se enseña plenamente en inglés, usaron Fedora Core 14 en las aulas de ordenador para las prácticas, ya que Linux es el único sistema operativo totalmente en inglés en el sistema informático de la facultad.

Otro gran proyecto en el que estoy involucrado es FaPaCgès, un paquete para la gestión de Asociaciones de Madres i Padres de Alumnos para escuelas catalanas de primaria y secundaria. Es un derivado de Bulmages, un paquete de programación libre para la gestión de pequeñas y medianas empresas. El paquete está totalmente traducido al catalán y está ya en su versión Beta.

Tags: